martes, 21 de abril de 2009

Old McDonald had a finca

Queridos lectores:

Podré ser un poco banal al escribir sobre temas "light", pero es que estoy a dieta. Pero no dieta de esas de la piña, la del Dr. Atkins, o la de Beverly Hills 90210. Estoy a dieta en cuanto a temas que, como diría mi vecina, prima lejana y columnista de El Heraldo, Lola Salcedo, "ponen la cosa como heavy". Típicos temas de política, fútbol, credos, en fin... como dicen las abuelas: "En la mesa no se debe hablar de política, ni de fútbol o religión" (por algo llegan a edad avanzada, y no es precisamente por su ignorancia ;-) ).

Libélula. Foto propia.

Yo soy fanático de la vida de campo. Me parece que demuestra que, contrario a lo que piensan los que no se bajan de un BMW, procedemos de ahí. Es más, es el primer paso que da el hombre en cuanto a urbanidad se refiere. Es como una interfase entre la vida como animal del hombre y la que es afín a su "racionalidad", ya que la naturaleza sigue marcando la pauta, pero bajo un influencia combinada con respeto por parte del hombre. Muestra de esto son los vallenatos pre - Diomedes Díaz, en donde se cantaba sobre la lluvia, las labores de cultivo, pastoreo y faenado de diversos tipos de ganados y productos, además de las mujeres (que la vida las tenga en su más inmensa gloria).




Corral con ganado vacuno raza Cebú en Monterrubio, corregimiento del municipio de Sán Ángel, Departamento del Magdalena, Colombia. Foto propia.

Cuando entro en contacto con los animales, los árboles y demás elementos de esta clase de ambientes, me siento como si me reencontrara con mi papel de ser humano en la tierra, hallando la correlación correcta entre yo y mi ser. No quisiera que, cuando esté mayor, deje de gozar de esta clase de placeres simples de la vida. Es como si te regalases a tí mismo tu persona.



Perico que llega por sí solo a la finca. Foto propia.


Me parece destemplante esta clase de lugares. Declaro que soy fan del agro, en cualquiera de sus manifestaciones. Sólo despertar a las 5 AM, salir a revisar los potreros y el ordeño, para así degustar un tinto con panela y escuchar vallenatos de vieja data y melancólicamente buenos. Como dice un señor de la zona a quién aprecio mucho: "Julio Mario Santodomingo no puede dormir tranquilo muchos días aún con esos millones que tiene, mientras yo vivo tranquilo con mucho menos que lo que él tiene...)


Marrana en labor de parto y amamantando al tiempo. Foto propia

P.D.: Me parece muy desatinada la percepción del vallenato que tiene el par de señores que aparecen en este video: http://www.youtube.com/watch?v=0RsSgclQrMQ . Creería que hay que ser más serios para ser el líder de la Nueva Ola Del Vallenato (Cualquier parecido con el NWOBHM - New Wave of British Heavy Metal - es pura y mera coincidencia...).

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo eledero. Tu post me ha hecho pensar en las personas que no sienten esta conexión con nuestra madre tierra. Es ésta indiferencia la que ha permitido tantos llamados de atención por parte de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos una conexion con la naturaleza, existencial, pero exaltarla con ego terrateniente, no es muy agradable...Naturaleza es algo mas que finca, vacas y cultivos...es pachamama, es libertad, es paz y amor...eso solo se consigue con una conciencia natural, cero artificialidad material y mental...

    PACHAMAMA:

    "es la Tierra en un sentido profundo, pero no el suelo o la tierra geológica, así como tampoco el cielo cristiano es el cielo cosmográfico. La Pachamama es todo, explica todo y si bien, repetimos, no está localizada, particularmente se la ubica singularmente en ciertos lugares naturales (ojos de agua -manantiales-, vertientes, cerros) o construidos (hoyos, apachetas, -especie de mojones, constituidos generalmente por pequeños montículos de piedras-). No obstante, se trata de una deidad, inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele algo o disculpándose por alguna falta cometida.

    La Pachamama no es una divinidad propiamente creadora, pero sí es protectora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad" (Merlino y Rabey 1983)

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay algún tontarrón soltando panfletos neo-hippies sobre la pacha-mama, no les prestes mucha antención. Todo ese discursillo lleno de paz, libertad y amor es una forma de disfrazarse.
    Lo peor que pudo pasar es que alguien les enseñara la palabra -terraniente-.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No lo pierdas con los años, el "regalarte a ti mismo tu persona", porfavor. Excelente comparación entre el vallenato y el NWMOBHM XD

    ResponderEliminar