jueves, 16 de abril de 2009

La Guajira (Primer acto)

Estimados lectores:

Sé que este es mi primer ejercicio de escritura en un blog. No es mi naturaleza tratar temas de alto nivel de controversia política (Cisjordania y Gaza Vs. Israel, Osama Vs. Bush, Chávez Vs. Uribe, y sigue la lista), ya que muchas veces eso crea divisiones inútiles entre la gente. Nadamás ir a una de mis reuniones familiares: Siempre está el tío Pro-Sionismo y el otro que dona mercancía a los Palestinos (que la vida tenga en su gloria a ambos pueblos). Tal vez sea hedonista, superficial o light, pero, como digo yo y mucha gente, "no hay que darse mala vida por pequeñeces, ya que comenzamos a morir tan pronto nacemos".

Actualmente estoy localizado en "La nevera de Colombia", ciudad a la que, personalmente, le guardo un sentimiento doble: De agradecimiento y de aborrecimiento. Pienso que es un lugar que materializa lo que es "merecer por ser". A manera de aclaración, una vez tuve una de esas discusiones cliché (costeño Vs. cachaco) con un bogotano acerca de "qué ciudad era mejor" (se los juro por mis padres que, en mi vida, procuraré no tener esa clase de malos ratos), y llegué a la misma conclusión que otro bogotano: Esta ciudad es malsana, cuna del "Depende del Marrano", "Porque soy bogotano tengo mejor español que tú", "Los costeños maman burra", y otros más que no quiero ponerlos.


Primer encuentro en la historia entre el Deportivo Junior y Millonarios. Ganó el Junior con un marcador de 3-1.Tomada de: http://www.fuerzatiburona.com/index.php?news=254


Estos regionalismos hacen daño. Como dice David Sánchez Juliao, "El costeño necesita del cachaco, y el cachaco necesita del costeño". No es bueno ser hostiles con el vecino, ya que es una persona que -en teoría- está en la obligación de salvaguardarnos en caso de así necesitarlo (remember Urbanidad de Carreño?). Además, es bueno pagar con bien el mal hecho hacia nosotros. Y, por qué no, disfrutar una María Namén (Botella de 1000 ml de Whiskey Old Parr 12 años) a la orilla del río Ranchería, en la altura de Barrancas, Distracción o cualquier otra locación de mi Guajira.


Botella de Old parr en las inmediaciones de una ranchería. Tomada de http://farm3.static.flickr.com/2134/2422085006_247e95da36.jpg?v=0


Realmente extraño esa clase de momentos, en donde mis piés sienten un cambio de temperatura al entrar en las aguas del río Ranchería. Me dá mucha tristeza que no sepan manejar la magia de ese departamento tan bonito que tiene este país. Tierra de poesía, vida tranquila y mujeres bellas.

No pretendo con esto llenar con esto sus expectativas de blog, aclaro. Pero, como dice Diomedes Díaz, orgullo de La Junta (en San Juan Del Cesar), esto lo hago "Con Mucho Gusto...".

5 comentarios:

  1. ¿Desde cuando te refieres a La Guajira como -Tú Guajira-?
    Eso es nuevo para mi.
    Que bueno verte en estas andanzas otra vez. Estaré pendiente.
    Un saludo desde El Salvador.
    Y gracias por la llamada.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Javi, tuve la oportunidad de conocer esa tierra, esa parte de Colombia, gracias a que mi novia es de allá. No tendrá los edificios, los sitios y las cosas a las cuales uno está acostumbrado en la ciudad, pero tiene esa poesía,esa magia, esa sencillez, esa "incomodidad agradable" que uno no encontraría en lugar alguno del planeta. Lástima que tenga amenazas ambientales, como cualquier otro pedazo de tierra, pero en verdad esun territorio muy especial. Lo considero mi tierra, junto con el Atlántico, Monterrubio (Corregimiento de Sán Ángel, municipio del Magdalena) y Ocaña, Norte de Santander (mis abuelos maternos son de allá).

    Con respecto a mi blog, bueno... simplemente me acordé que existía esta herramienta, me sentía aburrido y con insomnio y puff.... así nació este blog.

    Man, tú sabes que por la nevera a la orden, ya estoy viviendo por aparte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola bebe, te quiero decir que me encanta mucho que busques la escritura como una forma de expresar tus emociones y de utilizar tu tiempo. Es muy satisfactorio para mi saber que la persona con la que comparto mi vida disfruta las mismas cosas que disfruto como son la musica y la escritura y a las cuales les tengo un gran valor. Sin embargo quiero expresarte que no estoy de acuerdo con lo que comentan hacerca de silvestre dangond yo se que no te agrada ya me lo has expresado pero cada quien tiene formas diferentes de expresarse y de hacer su mùsica por lo tanto no lo considero una payaseria aunque en parte si lo sean. Ya que uno de los fines del arte es entretener y si me sorprendio ver ese video en new york pero al fin y al cabo la funcion de ellos es internacionalizar el vallenato. Te recuerdo que te amo y que me haces muy feliz. Un beso y que sigas escribiendo

    ResponderEliminar
  4. Silvestre Dangonds sucks frente a Diomedez, Binomio e incluso se podría decir que Los Betos. (Aunque debo admitir que disfruté mucho el tema de "La Colegiala" y a Kaleth Morales [que debió haber sido quien abanderara el movimiento de la "nueva ola" del vallaneto Q.E.P.D] en la época que recién me graduaba del colegio).

    La cosa está en que hay momentos, lugares y personas para todo y así pues hay que vivir con soltura y honesta alegría (o al menos simpatía)los instantes en que la vida nos ponga en esas diversas situaciones (incluso en las que nos toque oír a Silvestre ;)).

    En la diversidad etnografica, social, cultural (...) está el arco iris de la vida, aunque no todos los colores siempre sean de la paleta de los pasteles.

    Pero sin duda alguna, en caso de parranda acompañada por el compadre Parr y el compadre Elías, yo preferiría escuchar:

    Caaaampaaaanaaaaas (8)

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo de Silvestre no cabía en esta entrada del blog, ahí se fue.

    Siendo pertinente, me gustó mucho la forma en que matizaste el tema de los cachacos y los costeños.

    Nos vemos pronto en la nevera, que a ratos puede volverse horno ;)

    ResponderEliminar